Talleres de Ciencia ciudadana

La ciencia nos rodea. Gracias a ella hemos conseguido aumentar nuestro conocimiento del mundo, combatir enfermedades y sobrevivir en ambientes hostiles. El método científico ha dado respuesta a grandes inquietudes que ha planteado el ser humano a lo largo de la evolución.

En este taller comprobarás el papel de la ciencia en cuatro temáticas diferentes: agricultura, genética, oceanografía-cambio climático y neurociencia. Aprenderás de forma amena y didáctica la aplicación del método científico en cada una de las temáticas, guiada en todo momento por la experiencia de investigadoras de primer nivel.

Día: Viernes 30 de noviembre
Horario: 18:00 a 19:30
Edad: Para todas las edades

Apertura de inscripciones próximamente

Organizado por

Dra. Ana Grande Pérez

Agricultura

El uso eficiente del agua y la biotecnología en una agricultura sostenible

¿Sabías que las frutas, verduras y cereales que comemos hoy día son el resultado de miles de años de mejora por parte de los seres humanos? Trigo, maíz, arroz, manzanas, tomate… ¿te atreverías en nuestro taller a identificar las plantas silvestres de las que provienen? Años de selección en los que se han ido combinando características que proporcionan a la planta una mayor calidad de fruto, de resistencia ante la sequía, a patógenos, etc. Ante un medioambiente cambiante y una población humana en crecimiento, la mejora de los cultivos en el futuro puede beneficiarse de herramientas biotecnológicas como la transformación genética o la novedosa técnica de edición de genes. Se trata de técnicas muy potentes que permiten introducir caracteres de interés en un tiempo reducido. En este taller se presentarán dichas técnicas y se discutirá con los asistentes los beneficios que aportan.

Por otra parte, una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente debe implicar un uso eficiente del agua de riego. ¿Cómo se produce el flujo de agua en las plantas? En nuestro taller podremos observar al microscopio, mediante la tinción de raíces y preparación de impresiones de hoja, los pelos radicales por donde las plantas “beben” y los estomas por donde “transpiran”. Os explicaremos qué es un banco de germoplasma, y su importancia para mantener la biodiversidad necesaria para seleccionar aquellas plantas con un mayor potencial en la captura de agua, en función de las características de sus raíces.

Investigadoras

Dra. Mª Remedios Romero Aranda
Dra. Isabel Mª González Padilla

Organizado por

Genética

¿Por qué no me gusta el brócoli? Un taller sobre la Genética del sentido del gusto

Hasta hace poco era un misterio por qué a ciertas personas encuentren amargas algunas verduras de la familia de las crucíferas. Varios estudios han desvelado que el sentido del gusto -al igual que el color de los ojos, la altura o el tono de la piel- tiene una base genética y que lo heredamos de nuestros padres.

El responsable de que te guste o no el brócoli es el gen del receptor del sabor amargo TASR38 del que hay dos versiones, la PAV o sensible y la AVI o insensible. Verduras como el brócoli contienen unas sustancias llamadas PTC-like glucosinolatos, que son percibidas como sabor amargo por la versión sensible PAV, haciendo que a ese individuo le resulte desagradable comer brócoli. Los receptores del sabor amargo han sido tremendamente útiles durante la evolución ya que nos han permitido detectar, por medio del sabor, ciertas sustancias tóxicas en alimentos y evitar su ingesta.

De cada gen heredamos dos copias, una de nuestro padre y otra de nuestra madre y por tanto las combinaciones posibles son: PAV/PAV, que sería un individuo sensible, al que claramente odiará el brócoli; AVI/AVI, individuo insensible, al que le gusta el brócoli y PAV/AVI, individuo con carácter intermedio, no le gusta el brócoli pues percibe algo el sabor amargo. En este taller averiguarás si detectas el saber amargo o no y entenderás la base científica de por qué odias o te encanta el brócoli.

Investigadoras

Dra. Adela Zumaquero Jiménez
Dra. Marta Martínez Gil
Dra. Silvana Tapia Paniagua

Organizado por

Neurociencia

Cerebro y memoria. Neuronas sanas y sinapsis fuertes para conservar tus recuerdos

El cerebro humano es la estructura más compleja del Universo conocida. Se estima que contiene alrededor de 1011 neuronas, células especializadas cuyas prolongaciones conectan las diferentes regiones cerebrales entre sí a través de unas estructuras denominadas sinapsis. Así, se establecen unas redes neuronales cuya actividad coordinada constituye la base de la cognición. Curiosamente, las sinapsis son estructuras muy dinámicas, que pueden ser reforzadas o por el contrario debilitadas (hasta desaparecer), siendo esta plasticidad sináptica esencial para los procesos de aprendizaje y memoria. En concreto, la enfermedad de Alzheimer (con más de 40 millones de afectados a nivel mundial) es una patología neurodegenerativa asociada al envejecimiento en la que es, precisamente, la pérdida de contactos sinápticos y de neuronas la que conduce a los fallos de memoria característicos de los pacientes.

En este taller os enseñaremos dónde reside la memoria, empleando para ello modelos neuroanatómicos de cerebro humano para una primera aproximación macroscópica. Además, se podrán observar al microscopio las neuronas y las lesiones neuropatológicas asociadas al deterioro cognitivo en secciones cerebrales de pacientes de Alzheimer procesadas con técnicas histológicas/inmunohistoquímicas. Por último, discutiremos sobre cuáles son las herramientas disponibles para mantener un cerebro en forma y plástico que nos ayuden a envejecer de manera saludable manteniendo nuestros recuerdos.

Investigadoras

Dra. Elisabeth Sánchez Mejías
Dra. Raquel Sánchez Varo
Dra. Ángela Gómez Arboledas

Organizado por

Oceanografía y cambio climático

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación que se dedica al estudio del mar desde una perspectiva multidisciplinar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

En el taller de Oceanografía, científicas del Centro Oceanográfico de Málaga, enseñarán a los participantes cómo se investiga el mar desde distintas disciplinas científicas: desde la Geología marina hasta la pesca, pasando por el estudio de los ecosistemas y el cambio climático. Entre los objetivos del taller está el concienciar sobre la importancia de la investigación marina y cómo el estudio del mar sirve para su conservación y protección.

Se mostrará tanto equipamiento científico (botellas Niskin, testigos de sedimentos, etc.) como muestras recogidas en campañas oceanográficas. Los participantes tendrán la oportunidad de ver larvas de distintas especies de peces y crustáceos, especímenes de la colección de fauna marina (algunos tan curiosos como un feto de tiburón con dos cabezas), tendrán la oportunidad de aprender cómo se determina la edad de los peces, y cómo toda la información que se analiza sirve para hacer asesoramiento pesquero.

Investigadoras

Dra. María del Carmen García Martínez
Dra. Francina Moya Ruiz
Doctoranda Olga Sánchez Guillamón

Organizado por